De la idea de romance hasta el sueño americano, nuestro mundo está lleno de diferentes interpretaciones. No es una sorpresa que el área de la medicina esté enredada con representaciones fantásticas para divertirnos. Sin embargo, a pesar que los medios de comunicación pueden ser un conductor positivo de cambio, el síndrome de Diógenes, “silogomanía” o “disposofobia”, está enfrentado constantemente con percepciones equivocadas. A diferencia de la manera que los programas de televisión lo representan, como una casa desorganizada y el TOC sin esperanzas, el acaparamiento es una condición seria que puede causar problemas médicos crónicos e incluso la muerte. Hoy en Querida Salud, exploraremos los hechos del trastorno de acumulación compulsiva y refutando los mitos comunes de esto.
En el 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría diferenció la acumulación compulsiva del TOC de acaparamiento, que fue ampliamente recibida. A diferencia de TOC, la gente con el síndrome de Diógenes acumulan las cosas excesivamente, a menudo hasta que se hace difícil moverse. Se reconocen en tener una fijación emocional fuerte a cosas con poco valor y parecen indecisos y desorganizados en general. Esta gente puede tener problemas de higiene, nutrición y prefieren la soledad. El acamparamiento puede causar daños significativos a propiedades y a mascotas conforme pasa el tiempo. El TOC de acaparamiento está categorizado separadamente, la acción causada por pensamientos intrusivos. Los coleccionistas y acaparadores se pueden confudir entre ellos, pero los coleccionistas organizan y buscan para cosas específicas mientras los acampadores son desorganizados en su acumulación.
El desarrollo del acaparamiento sigue un curso único, empezando en la adolescencia pero apareciendo por los 60s. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría estima que solo 2.6% de toda la población tiene el síndrome de Diógenes, y es similar en prevalencia en todos los países y géneros. Sin embargo, a menudo se acompaña de esquizofrenia, depresión, TDAH, y demencia. Esto hace el acaparamiento especialmente dañiño, porque los que lo tienen a menudo se resisten a obtener ayuda.
El nombre de “Diógenes” puede parecer como un nombre extraño, ¡pero se origina desde hace 2,000 años atrás! El síndrome lleva el nombre de un filósofo griego que carecia de vergüenza y organización social, haciendo referencia a los síntomas del acamparamiento. El acaparamiento se puede separar en diferentes categorías, como la acumulación de comida, animales, y papel.
La causa exacta del acaparamiento todavía no se sabe, pero el riesgo se puede incrementar con la herencia, ciertos aspectos de la personalidad (cómo el perfeccionismo) y eventos estresantes. Los tratamientos para el síndrome de Diógenes siguen en desarrollo pero incluyen la terapia cognitiva conductual y los medicamentos. La terapia cognitiva conductual enseñan a los pacientes gradualmente a tirar sus cosas sin ansiedad y desarrollar habilidades organizacionales y relajantes. Cada caso de acaparamiento es diferente, hasta el momento no hay un solo método que sirve para todos.
El acaparamiento es una condición grave, pero parece que el mundo no lo ha reconocido. Programas de televisión como el Hoarders hace dinero de gente vulnerable, representando cosas de una manera que el público lo percibe cómico. Muchos “clientes” del programa salen traumatizados por la privación súbita de sus acumulaciones y falta de asistencia permanente. Por el otro lado, el programa si intenta tratar casas abandonadas y trae atención a la condición de una manera que deja impresiones duraderas.
Un estudio de la Universidad del Medio Oeste expuso participantes que no han visto el programa de television a programas de bajo, mediano, o alto contenido de acumulación. Los participantes que vieron Hoarders en comparación con los que vieron programas más leves cómo House Hunters reportaron estigma aumentado a los participantes en el programa. Si los programas no son la causa, el estigma que se crea a través de ellos es una realidad desafortunada del síndrome de Diógenes.
El acaparamiento tienes muchos retos que se necesitan superar, empezando con buscar los tratamientos efectivos y ofreciendo ayuda a las personas afectadas. Si tú o alguien que conoces está luchando contra el acaparamiento, la Alianza Nacional Sobre Enfermedades Mentales (NAMI en Inglés) ofrece apoyo, profesionales entrenados en la salud mental, y limpiezas gratis de acumulaciones, todo en la descripción. Por ahora, esperamos que hayas aprendido algo nuevo, ¡y sigue estando consciente de la salud!
Recibe ayuda para el acaparamiento (página en español)
Recibe ayuda para la salud mental para la comunidad latina (traducido en español)
Fuentes (traducidas en español):
Escritora: Natalie
Anfitrona/traductora: Alondra
Coanfitriona: Joya
Artista: Natalie
Equipo de Querida Salud:
Anushri, Alondra, Sharanya, Joya, Natalie
Comments