Aunque frecuentemente escuchado, el TOC usualmente se caracteriza cómo una condición especial que solo genera ansiedad a la gente cuando un cuarto está desorganizado o un lápiz no está afilado. Mucha gente dice cosas cómo: “creo que tengo TOC” si están solo un poco incómodo con una línea inclinada. Pero en realidad, hay muchos síntomas de esta enfermedad de los cuales no se hablan, y las consecuencias se pueden interferir mucho con la vida diaria. Hoy en Querida Salud, exploraremos los conceptos erróneos de TOC.
TOC significa Trastorno Obsesivo Compulsivo. Se caracteriza por los pensamientos excesivos y miedos que resultan en comportamientos compulsivos. Interesantemente, estaba categorizada como una enfermedad de ansiedad. Sin embargo, la quinta y más reciente edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (MDE) categoriza TOC bajo la clasificación general de trastornos obsesivos-compulsivos y enfermedades relacionadas. Otras enfermedades de esta categoría incluyen el Trastorno Disfórico Corporal (TDC), trastorno de acumulación compulsiva, y pellizcado cutáneo patológico. Sin embargo, hay otras condiciones que pueden aparecer junto con TOC, cómo la ansiedad, la depresión, trastornos de la alimentación, y abuso de las sustancias dañinas.
Hay dos aspectos centrales de TOC, que son las compulsiones y las obsesiones. Las obsesiones son pensamientos excesivos e intrusivos relacionados con una cosa específica. Las compulsiones son comportamientos repetitivos que a menudo se hacen hábitos, típicamente para evitar una situación temida o simplemente para disminuir la ansiedad. Las obsesiones comunes pueden ser una fijación fuerte con los patógenos, la contaminación, contar por horas, o pensamientos violentos. Por otro lado, las compulsiones pueden incluir la necesidad de organizar las cosas en un orden específico, tocar las cosas un cierto número de veces, o incluso estar checando repetidamente que una puerta esté cerrada.
Es importante ser consciente que estos pensamientos y acciones no son típicamente controlados por razonamientos y la lógica. Son llamados obsesivos por una razón.
Además, para establecer el diagnóstico de TOC, según el MDE-5, se deben cumplir los siguientes criterios:
Las obsesiones y las compulsiones ocupan por lo menos una hora cada día o interrumpen la vida diaria seriamente
Si otro trastorno de la salud mental o de los abusos de las sustancias también están, el contenido de obsesiones y compulsiones no es solo de esa condición
Las interrupciones no son relacionados con una condición fisiológica o genética y no están causadas por una sustancia.
Nosotros en Querida Salud intentamos darte la información más fidedigna posible. Por eso, Joya generosamente decidió compartir su experiencia con todos ustedes y nos dio permiso a entrevistarla. Y ahora, aquí están tres minutos de Joya siendo una gran persona y yo olvidando de hablar más cerca al micrófono.
Joya: Mi nombre es G’Anna (Joya), la mayoridad de gente me llama Joya, y yo tengo TOC.
Alondra: ¡Bienvenidos al podcast! Vas a responder a unas preguntas sobre TOC, y darnos perspectivas sobre tu experiencia.
Joya: Está bien.
Alondra: La primera pregunta es: ¿Cuáles conceptos erróneos oyes a menudo sobre el TOC?
Joya: Creo que el concepto erróneo más común es que la gente con TOC son organizadas, muy limpias, y no acumulan muchas cosas, pero en realidad, muchas personas acumulan y no organizan las cosas.
Alondra: Sí, he escuchado mucho este concepto erróneamente. Bueno, la siguiente pregunta es: ¿Cuáles son uno de los problemas que tienes en tu vida diaria?
Joya: Diré que en mi vida diaria, pues, porque mis compulsiones generalmente están relacionadas con sentirme limpia y evitar la “contaminación” que crea mi mente, un problema diario que tengo es que no respiro en ciertas áreas, porque el aire no lo siento “puro”. Y tengo el TOC de simetría, entonces, si un brazo o pierna siente algo, necesito sentir lo mismo en el otro lado.
Alondra: Sí, suena más intenso que solo queriendo tener tu escritorio organizado.
Joya: Sí, es mucho más complejo.
Alondra: De acuerdo. En la práctica de psiquiatría, muchas enfermedades se confunden entre ellas. Profesionales, incluso, pueden cometer errores de diagnóstico en los pacientes. ¿Cuáles son algunas de las enfermedades que frecuentemente se confunden con TOC?
Joya: Primero, diría que definitivamente el trastorno de ansiedad generalizada porque cuando me estaban diagnosticando, mi psiquiatra inicialmente pensó que podría ser el trastorno de ansiedad generalizada asociado con TOC, porque TOC puede ser asociado con muchos otros trastornos, especialmente trastornos de ansiedad, pero no es considerado uno de ellos.
Alondra: Oh. Bueno, ¿Qué desearías que alguien supiera sobre tu condición?
Joya: Quiero que la gente conozca que no solo es lo que creen que es, no solo es la generalización de esto, ni con algo que puedes bromear, porque esas bromas pueden ser dañinas y algunas personas también piensan que los pensamientos intrusivos hacen a una persona ser mala, pero no estoy de acuerdo con esto.
Alondra: Sí, he escuchado muchas bromas, especialmente de TOC igual con otros trastornos y discapacidades, y definitivamente la gente tiene que ser más consciente sobre lo que dicen.
Joya: Estoy de acuerdo, sí.
Alondra: Entonces, ¿qué tan abierta estás en compartir información, incluso a una persona desconocida? Sé que esta pregunta es un poco…extraña porque aquí dónde estás hablando es un podcast, pero si hipotéticamente conocieras a alguien en la calle y si tuvieras la oportunidad de hablar sobre tu condición, ¿estarías abierta en compartir eso?
Joya: Empezaré diciéndoles que hay diferentes tipos de TOC, y que tengo un tipo de TOC de organización y simetría, y que cada persona tiene diferente condición. No todos tenemos los mismos síntomas, pero sí compartimos unas características generales, como compulsiones y pensamientos intrusivos.
Alondra: Interesante. Y, ¿ha habido alguna vez que sentiste que alguien se estaba comportando insensiblemente o intentó depreciarte?
Joya: Diría que sí, porque mucha gente dice que no es tan serio o debilitante, aunque diría que sí lo es. No importa la gravedad, diría que puede impactar tu vida muy seriamente.
Alondra: Es correcto, porque, más de comportarse de una manera extraña, es más cómo algo que interrumpe la vida, y cambia la vida diaria, similar a la diferencia entre estar triste y tener depresión.
Joya: Sí.
Alondra: Estoy de acuerdo. Esas son todas las preguntas que me dio Anushri, entonces si quieres decir algo más…
Joya: Creo que eso es todo. No hay mucho que compartiría, y me gustaría decir que, si alguien con TOC está viendo esto, que no está solo con su condición.
Alondra: Otra vez, muchas gracias a Joya por dejarnos entrevistarla, y por darnos su perspectiva sobre la realidad de tener TOC.
No es claro que causa TOC. Afortunadamente, el TOC es tratable con varios tipos de medicamentos, psicoterapia, y terapia de grupo. Los medicamentos son diversos, e incluyen la clomipramina, fluoxetina, paroxetina, y muchos más. Es importante hablar con tu psiquiatra o médico sobre el tratamiento correcto para ti.
Fuentes (traducidas en español):
Escritora: Anushri
Anfitrona/traductora: Alondra
Coanfitriona/entrevistada: Joya
Artista: Natalie
Equipo de Querida Salud:
Anushri, Alondra, Sharanya, Joya, Natalie
Comments